lunes, 15 de junio de 2009

PROGRAMA 3ro.4ta. CIENCIAS DE LA VIDA Y DE LA TIERRA 2009

Materia: Ciencias de la vida y de la Tierra
Docente Silvia Balocco
Año: 3º 4º T.M.
Ciclo lectivo: 2009


Objetivos generales de la materia:

La formación científica del alumno actual, se puede definir como un conjunto de competencias básicas que deben estar al alcance de todo ciudadano.
Los contenidos de este programa tienden a favorecer su autonomía, responsabilidad y valoración de la ciencia como una construcción social de la que él forma parte.

• Favorecer la reflexión sobre la ciencia, aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, articulando los diferentes niveles de conocimiento.
• Promover la búsqueda activa de explicaciones por sobre las descripciones. Las mismas enmarcadas en una perspectiva sistémica y por lo tanto relacional.
• Promover la discusión, coordinada, que se centre en la fundamentación oral o escrita sobre los contenidos.
• Desarrollo de actitudes y valores.
• Propiciar la reflexión acerca de las connotaciones políticas, sociales y éticas de la intervención del hombre en el ambiente.
• Formación progresiva de un juicio autónomo a partir de la exploración de diferentes fuentes de información y su posterior análisis para resignificar la misma.


Objetivos promocionales:

• Explicar la diversidad actual de seres vivos en cuento a estructuras y comportamientos recurriendo a “la teoría de la selección natural” para brindar argumentos basados en las nociones de variabilidad, reproducción diferencial, cambios ambientales.
• Caracterizar la vida basándose en conocimientos referidos al origen y la evolución.
• Hacer consciente el rol social activo del hombre como especie transformadora de su medio por efecto de la cultura.
• Identificar algunos efectos que producen ciertas actividades humanas sobre la biodiversidad.


Contenidos:

Núcleo 1: Historia de la vida en la Tierra

• El origen de la vida. La diversidad biológica como consecuencia de la evolución
• Hipótesis sobre las condiciones de la Tierra, composición química de la atmósfera y de la litósfera. Las primeras moléculas complejas y la historia de la vida en la Tierra.
• Historia del dominio y de la transformación de la naturaleza por el hombre.
• Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental.
• La crisis ecológica y la necesidad de una nueva cosmovisión.


Núcleo 2: Concepto de ambiente

• Concepciones sobre el ambiente. Diferencias entre el concepto de ambiente y el de ecosistema.
• Modificaciones antrópicas de los ecosistemas y su impacto ambiental: sociedades de cazadores-recolectores, sociedades agrícolas y sociedades industriales.
• Sustentabilidad de los recursos naturales. Acciones individuales y colectivas.


Núcleo 3: Problemas mundiales críticos

• Deforestación y pérdida de la biodiversidad
• Disminución de la capa de Ozono. Calentamiento global. Lluvia ácida
• Contaminación del agua en lagos, ríos, océanos y del agua subterránea
• Contaminación y erosión de suelos.
• Contaminación y salud: los peligros físicos, químicos y biológicos.


Bibliografía para el alumno:

• Material que aparece en los medios gráficos, así como páginas web.
• Selección de fotocopias propuestas por la bibliografía del docente.
• Wolovelsky; E: La vida en la Tierra (Material presente en la biblioteca del colegio)
• Wolovelsky; E: Los caminos de la evolución. (Material presente en la biblioteca del colegio)


Bibliografía para el docente:

• Brailovsky, A: Memoria Verde
• Brailovsky, A: Historia ecológica de iberoamérica.
• Gordon Childe, V: Los orígenes de la civilización.
• Federovisky; S; El medio ambiente no le importa a nadie.
• Maldonado; T: Hacia una racionalidad ecológica
• Massarini; A: Genética y evolución. Capítulo “Del centro del universo a una rama del árbol.”
• Galeano; E: Las venas abiertas de América latina
• Galeano; E: Uselo y tírelo