lunes, 15 de junio de 2009

PROGRAMA 3ro.1ra. 3ro.2da. CIENCIAS BIOLÓGICAS 2009

Materia Ciencias Biológicas
Curso: 3º año 1º y 2º división T.T.
Ciclo lectivo: 2009
Docente: Silvia Balocco


Objetivos generales de la materia:

• Favorecer la reflexión sobre la ciencia, aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, articulando los diferentes niveles de conocimiento.
• Promover la búsqueda activa de explicaciones por sobre las descripciones. Las mismas enmarcadas en una perspectiva sistémica y por lo tanto relacional.
• Promover la discusión, coordinada, que se centre en la fundamentación oral o escrita sobre los contenidos.
• Desarrollo de actitudes y valores.
• Formación progresiva de un juicio autónomo a partir de la exploración de diferentes fuentes de información y su posterior análisis para resignificar la misma.


Objetivos promocionales:

• Conozcan los principales componentes de la célula y su relación con los fenómenos vitales que constituyen el metabolismo.
• Explicar las funciones de nutrición, respiración, circulación y excreción en términos de sistemas (y subsistemas) abiertos por medio de propiedades emergentes. Establecer relaciones entre las estructuras y funciones que intervienen en la nutrición de los organismos multicelulares (autótrofos y heterótrofos) y las funciones a nivel celular. Establecer relaciones pertinentes entre las estructuras celulares que intervienen en las funciones de nutrición y los intercambios de materia y energía involucrados en ellas.
• Conozcan las principales funciones de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario y que ello les permita relacionarlas con las propiedades del hombre como sistema abierto.
• Explicar las estructuras y funciones vinculadas con la reproducción en términos de la continuidad de la especie. Relacionar el crecimiento de los organismos multicelulares y la reproducción de todos los seres vivos con la multiplicación celular. Establecer las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual recurriendo a los conocimientos acerca de los sucesos a nivel celular (meiosis, fecundación, mitosis). Relacionar los procesos de meiosis y de fecundación con la formación de organismos diferentes de sus progenitores.
• Ejemplificar el papel del ADN como portador de la información genética, apelando a analogías con mecanismos y procesos cotidianos en la que este en juego la transmisión de información
• Puedan interpretar fenómenos corporales que den cuenta de las propiedades emergentes de la homeostasis e irritabilidad, considerando las características y funciones de los sistemas endócrino y nervioso.

El presente programa sigue los lineamientos propuestos, en el Pan de Ciclo Básico Resolución Nº 512/SED/04, de la Dirección de Currícula, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la C.A.B.A.


Contenidos:

Núcleo 1 El ser humano como sistema abierto
• Los alimentos como fuentes de nutrientes orgánicos e inorgánicos. Sistema digestivo, su estructura y función. Las fases del proceso digestivo. Enzimas, su importancia metabólica.
• El intercambio de gases entre el cuerpo y el ambiente. Sistema respiratorio, estructura y función. La importancia del oxígeno en el metabolismo celular.
• La distribución de nutrientes en las células de la economía. Sistema circulatorio, estructura y función. El corazón y los sistemas de distribución a todo el organismo.

Núcleo 2 Estructura y metabolismo celular

• Estructura de la célula eucariote.
• El núcleo celular. Estructura y función. Cromatina y cromosomas, dos formas de organizar el material genético..
• La membrana celular como reguladora del ingreso y egreso de sustancias.
• Metabolismo, enzimas, procesos catabólicos y anabólicos. El alimento como fuente de energía. La respiración celular. El metabolismo como productor de sustancias de desecho.

Núcleo 3 El ser humano como estructura autopoiética

• Crecimiento y ciclo celular. La duplicación del ADN. Mitosis y diferenciación celular.
• El sistema reproductor humano. La meiosis y fecundación.
• Genes y alelos. Homocigosis y heterocigosis. La variabilidad genética como causa de la diversidad.

Núcleo 4 Homeostasis e irritabilidad

• Sistema endócrino: las glándulas de secesión interna, las hormonas como mensajeros. Órgano, tejidos o células “blanco”. La homeostasis corporal, la retroalimentación. Su funcionamiento como regulador lento de las funciones corporales
• Sistema nervioso, órganos, neuronas y neurotransmisores. Su funcionamiento del sistema como regulador rápido de las funciones corporales.


Bibliografía para el alumno:

• Biología. Anatomía y fisiología. Ed. Santillana Perspectivas 06
• Biología: Editorial tinta fresca. Buenos Aires 2006.
• Biología 2 Genética y Evolución. Editorial Kapelusz. Buenos Aires 2001.
• Los caminos de la evolución: Ediciones Colihue. Buenos Aires 1996.
• Ciencias Naturales 9: Puerto de Palos y Longseller. Buenos Aires 2006.
• Genética y Evolución. Editorial longseller. Buenos Aires 2003.
• Biología I. Editorial A-Z. Buenos Aires 2001.


Bibliografía para el docente:

• Audersirk: Biología. Pearson Educación. México 1996.
• Ville: Biología. Buenos Aires 1995.
• Curtis: Biología. México 1997.
• Rosnay: Macroscopio (Enfoque sistémico). Editorial AC. Madrid. 2002.
• Mateu: Química y Biología. Documento de Capacitación Docente. Buenos Aires 2000.
• Socolovsky y Mateu: Actualización de Programa (Modelo Corpuscular de la Materia) CePA 2001.
• Socolovsky: El ateneo en el aula. Una mirada sistémica de la práctica docente. CePA 2005.
• Socolovsky: Actualización de Programa (Experiencias antes, durante y después) CePA en curso.