lunes, 15 de junio de 2009

PROGRAMA 2do.1ra. 2do. 2da. CIENCIAS BIOLÓGICAS 2009

Materia: Ciencias Biológicas
Curso: 2º año 1º y 2º división T.T.
Profesora: Silvia Balocco
Fecha: Abril 2009


Objetivos generales de la materia:

• Favorecer la reflexión sobre la ciencia, aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, articulando los diferentes niveles de conocimiento.
• Promover la búsqueda activa de explicaciones por sobre las descripciones. Las mismas enmarcadas en una perspectiva sistémica y por lo tanto relacional.
• Promover la discusión, coordinada, que se centre en la fundamentación oral o escrita sobre los contenidos.
• Desarrollo de actitudes y valores.
• Propiciar la reflexión acerca de las connotaciones políticas, sociales y éticas de la intervención del hombre en el ambiente.
• Formación progresiva de un juicio autónomo a partir de la exploración de diferentes fuentes de información y su posterior análisis para resignificar la misma.


Objetivos promocionales:

• Dar argumento a favor de que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.
• Explicar las funciones de nutrición en términos de sistemas (y subsistemas) abiertos. Establecer relaciones entre las estructuras y funciones que intervienen en la nutrición de los organismos multicelulares (autótrofos y heterótrofos) y las funciones a nivel celular. Establecer relaciones pertinentes entre las estructuras celulares que intervienen en las funciones de nutrición y los intercambios de materia y energía involucrados en ellas.
• Ejemplificar el papel del ADN como portador de la información genética, apelando a analogías con mecanismos y procesos cotidianos en la que este en juego la transmisión de información.
• Explicar las estructuras y funciones vinculadas con la reproducción en términos de la continuidad de la especie. Relacionar el crecimiento de los organismos multicelulares y la reproducción de todos los seres vivos con la multiplicación celular. Establecer las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual recurriendo a los conocimientos acerca de los sucesos a nivel celular (meiosis, fecundación, mitosis). Relacionar los procesos de meiosis y de fecundación con la formación de organismos diferentes de sus progenitores.
• Explicar la diversidad actual de seres vivos en cuento a estructuras y comportamientos recurriendo a “la teoría de la selección natural” para brindar argumentos basados en las nociones de variabilidad, reproducción diferencial, cambios ambientales.
• Caracterizar la vida basándose en conocimientos referidos al origen y la evolución, a la estructura celular, al metabolismo y a la reproducción.
• Fundamentar la clasificación de los organismos apelando a conocimientos relativos a los niveles de organización, modos de nutrición y relaciones evolutivas.
• Identificar algunos efectos que producen ciertas actividades humanas sobre la biodiversidad.


El presente programa sigue los lineamientos propuestos, en diciembre del año 2001, por la Dirección de Currícula, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la C.A.B.A.


Contenidos:

Unidad 1 El origen de la vida

• El origen de la vida según la concepción actual. Postulados de Oparín y Haldane. Hipótesis sobre las condiciones de la Tierra, composición química de la atmósfera y de la litósfera. Las primeras moléculas complejas.
• Aparición de las primeras células. La memebrana celular como límite, la entrada y salida de materiales. Autorregulación. Los primitivos heterótrofos anaeróbicos, los primeros fotosintetizadores.
• Células procariotas y eucariotas. Modelos de descripción semejanzas y diferencias.
• Orígen de la multicelularidad: relación superficie-volumen. La multicelularidad y la especialización.
• Todo ser vivo proviene de otro ser vivo. Explicación sobre la generación de nuevos organismos. Aportes de Pasteur. La teoría celular.

Unidad 2 Célula eucariota: estructura y función

• Modelos que describen a las células animales y vegetales. Las vacuolas, cloroplastos y pared celular como diferencial de célula vegetal.
• La nutrición en el nivel celular. Obtención de materia, endocitosis. Los cloroplastos y síntesis de glucosa en vegetales. Obtención de la energía, las mitocondrias.
• Núcleo celular y el material genético como portador de información. Información genética y características estructurales y funcionales.

Unidad 3 Multiplicación de eucariotas

• Multiplicación celular y transmisión de la información genética. El ciclo celular. Cromatina y cromosomas, dos formas de organizar el material genético. Consecuencias de la multiplicación: reproducción de organismos unicelulares y la formación de tejidos.
• La reproducción en los pluricelulares: diferencia entre reproducción sexual y asexual. Meiosis y fecundación. La reproducción sexual y la variabilidad.

Unidad 4 La diversidad de los seres vivos

• Unidad de funciones y diversidad de estructuras. La función de nutrición y de la reproducción en los distintos niveles de organización.
• La diversidad biológica como consecuencia de la evolución. Las ideas evolucionistas y evidencias de la evolución biológica.
• La teoría de la selección natural y adaptación. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencia. Su papel en la adaptación y formación de nuevas especies.
• Actividad humana sobre la biodiversidad. Niveles de organización. Tipos celulares y criterios de clasificación de reinos.


Bibliografía para el alumno:

• Biología: Editorial tinta fresca. Buenos Aires 2006.
• Biología 2 Genética y Evolución. Editorial Kapelusz. Buenos Aires 2001.
• Los caminos de la evolución: Ediciones Colihue. Buenos Aires 1996.
• Ciencias Naturales 9: Puerto de Palos. Buenos Aires 2006.
• Ciencias Naturales 9: Ed. Longseller. Buenos Aires 2006
• Genética y Evolución. Editorial longseller. Buenos Aires 2003.
• Biología II. Editorial Estrada. Buenos Aires 1999.
• Biología I. Editorial A-Z. Buenos Aires 2001.


Bibliografía para el docente:

• Audersirk: Biología. Pearson Educación. México 1996.
• Ville: Biología. Buenos Aires 1995.
• Curtis: Biología. México 1997.
• Rosnay: Macroscopio (Enfoque sistémico). Editorial AC. Madrid. 2002.
• Mateu: Química y Biología. Documento de Capacitación Docente. Buenos Aires 2000.
• Socolovsky y Mateu: Actualización de Programa (Modelo Corpuscular de la Materia) CePA 2001.
• Socolovsky: El ateneo en el aula. Una mirada sistémica de la práctica docente. CePA 2005.
• Socolovsky: Actualización de Programa (Experiencias antes, durante y después) CePA en curso.