lunes, 15 de junio de 2009

PROGRAMA 1ro.1ra. 1ro.2da. CIENCIAS BIOLÓGICAS 2009

Materia: Ciencias Biológicas
Curso: 1º año: 1º y 2º división T.T.
Profesora: Silvia Balocco
Fecha: Abril 2009


Objetivos generales de la materia:

• Favorecer la reflexión sobre la ciencia, aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, articulando los diferentes niveles de conocimiento.
• Promover la búsqueda activa de explicaciones por sobre las descripciones. Las mismas enmarcadas en una perspectiva sistémica y por lo tanto relacional.
• Promover la discusión, coordinada, que se centre en la fundamentación oral o escrita sobre los contenidos.
• Desarrollo de actitudes y valores.
• Propiciar la reflexión acerca de las connotaciones políticas, sociales y éticas de la intervención del hombre en el ambiente.
• Formación progresiva de un juicio autónomo a partir de la exploración de diferentes fuentes de información y su posterior análisis para resignificar la misma.


Objetivos promocionales:

• Diferenciación de conceptos (ecología de ecologismo; paisaje de ecosistema) con metodología y con argumentación.
• Distinguir los hechos que se observan de las inferencias que sobre ellos se hace de acuerdo al contexto individual y colectivo.
• Utilizar con pertinencia los términos propios de la ciencia (especie, individuo, población, comunidad, hábitat, ecosistema, autótrofo, heterótrofo, detritívoros)
• Poder relacionar los conceptos dentro de la perspectiva sistémica de análisis.
• Interpretar las reacciones químicas y las transformaciones energéticas dentro del ecosistema.
• Analizar las consecuencias sobre el ambiente por acción antrópica.


El presente programa sigue los lineamientos propuestos, en diciembre del año 2001, por la Dirección de Currícula, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la C.A.B.A.


Unidad 1 El ecosistema como unidad de estudio

• La ecología como ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente. La diferencia entre Ecología y Ecologismo. La noción de modelización como herramienta en ciencias.
• Concepto de sistema como modelo para estudiar las relaciones entre los elementos. Componentes estructurales y funcionales
• El ecosistema como modelo de estudio. Sus límites en relación con el objeto de estudio. Diferenciar paisaje de ecosistema. La “permeabilidad” de los límites y su importancia en el análisis relacional.
• La estructura de los ecosistemas, los componentes y los subsistemas. Componentes bióticos y abióticos, especie, individuo, población, comunidad. Los factores que modifican el tamaño y la dinámica de las poblaciones.
• Las relaciones intra e interespecíficas dentro del ecosistema. La importancia de las mismas en la perspectiva sistémica. Las redes y las cadenas tróficas. La biodiversidad como recurso natural.


Unidad 2 Transformación de la materia y de la energía en los seres vivos

• Composición de los seres vivos. Los alimentos formados por materiales. La función de los alimentos.
• La estructura de la materia: el modelo corpuscular. Postulados del modelo de partículas. Diferencia entre sustancia y material. Las moléculas biológicas.
• Las transformaciones químicas. El lenguaje de la química. Reacciones de composición y de descomposición de los materiales biológicos.
• Los seres vivos como sistemas abiertos. El intercambio de materia y energía.
• Clasificación de los organismos de acuerdo a la manera que obtienen los alimentos como fuente de materia y energía.
• Los autotótrofos y el proceso de la fotosíntesis. Su importancia y significación química.
• Los heterótrofos y el proceso de la respiración celular. Su importancia y significación química.


Unidad 3 Transformación de la materia y de la energía en los ecosistemas

• Los ciclos de la materia y el flujo energético en las cadenas y redes tróficas. Los niveles de producción y consumición. Los ciclos biogeoquímicos. Biomasa: importancia y formas de representación.
• El ecosistema como sistema abierto. Resignificación de la importancia del ciclo material y el flujo energético como fundamento de la vida en el planeta y la importancia y valoración de la acción antrópica de loa biosfera.


Bibliografía para el alumno:

La jerarquía numérica está dada por la mayor pertinencia en el tratamiento de los contenidos de acuerdo al nuevo programa de Biología de 1 año aprobado por la Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del G.C.B.A.

1. Biología: Editorial tinta fresca. Buenos Aires 2006.
2. La vida en la Tierra: Ediciones Colihue. Buenos Aires 1995.
3. Ciencias Naturales 9: Puerto de Palos. Buenos Aires 2006.
4. Ciencias Naturales 9: Ed. Longseller. Buenos Aires 2006
5. El ecosistema y la preservación del ambiente. Editorial longseller. Buenos Aires 2002.
6. Biología II. Editorial Estrada. Buenos Aires 1999.
7. Biología 1. Editorial Aique. Buenos Aires 1995.
8. Ciencias Naturales 8. Editorial Santillana. Buenos Aires 2000.


Bibliografía para el docente:

• Audersirk: Biología. Pearson Educación. México 1996.
• Ville: Biología. Buenos Aires 1995.
• Curtis: Biología. México 1997.
• Rosnay: Macroscopio (Enfoque sistémico). Editorial AC. Madrid. 2002.
• Mateu: Química y Biología. Documento de Capacitación Docente. Buenos Aires 2000.
• Socolovsky y Mateu: Actualización de Programa (Modelo Corpuscular de la Materia) CePA 2001.
• Socolovsky: El ateneo en el aula. Una mirada sistémica de la práctica docente. CePA 2005.
• Socolovsky: Actualización de Programa (Experiencias antes, durante y después) CePA en curso.